WOLAS!!!!!
Que no, que no nos hemos olvidado de ustedes, solo que algunos asuntillos pendientes nos han mantenido alejados de nustros respectivos blogs ( http://lapaginadej2.blogspot.com/ ) pero aqui estamos, de vuelta al ruedo, y esta vez con algo tan japonés como los Samurai, que si ya Livia ha hablado largo y tendido de los Ninjas, pues a mi me toca hablar de los caballeros de oriente.
Retrocedamos hasta el siglo XII, las principales familias del Japón, los Minamoto y los Taira, luchaban por el control del terreno cultivable, dominando la primera. Así, el emperador nombró al jefe de la familia, Minamoto Yoritomo como Shogun, esto es, comandante militar.
El Shogun nombró a su vez a varios gobernadores militares o shugos que recibian, a cambio de su lealtad tierra cultivable pasando a convertirse en señores feudales con el paso del tiempo, esto es, Damyo.
Los Damyo necesitaban, debido a los conflictos que entre ellos existian, guerreros de élite que les protegieran asi que sostuvieron su poder en aristocratas luchadores... los Samurai.
"Los samurai estaban vinculados por un código de ética y conducta (conocido como bushido), que los convirtió en un ejemplo de conducta para las clases bajas. Asimismo, sólo a los samurai se les permitía portar las armas supremas de la guerra japonesa, las espadas que se blandían a dos manos y eran objeto de veneración casi sagrada. Por otro lado, los samurai tenían los privilegios de las clases altas: poseían tierras y no tenían límites para viajar. Durante una época los samurai tenían el derecho de cortarle la cabeza a los comuneros que los ofendieran.
Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.
La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural" (Extraido de http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/moderna/samurai/samurai_1.htm )
Bien, este es un breve resumen de la historia Samurai... el proximo, Bushido... no se lo vayan a perder!!!
No dejen de opinar, y sobre todo, PIDAN!!!!, pedid y se os dara... al menos una palmada en el brazo, digo yo :P... HASTA OTRA!!!!!!!!! J2
No hay comentarios:
Publicar un comentario