Es una comida japones que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki esta formada por el honorífico o , konomi ( gusto), y yaki , o cocinado a la plancha), significando "cocinado (a la plancha) a su gusto" (en referencia al cliente, o puede ser también en referencia al cocinero).
Características:
La masa cocinada consiste en una base de harina, ñame gratinado, agua, huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de okonomiyaki deseado. Algunos ingredientes comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. Estos ingredientes se proporcionan aparte para utilizarlos al gusto del consumidor.
Según el restaurante, la preparación del okonomiyaki es llevada a cabo por el cocinero delante del cliente en una plancha, o por los propios comensales, a los que se les proporcionan los ingredientes. En este último caso, se sirven varios cuencos, uno con el preparado de col que forma la base del okonomiyaki, y el resto con los ingredientes elegidos. Para cocinar el okonomiyaki hay que verter los ingredientes sobre la plancha, cocinarlo por ambos lados usando dos espátulas, una grande (para poder darle la vuelta) y otra pequeña (para manipularlo con facilidad), y una vez listo cubrirlo con la salsa y el resto de ingredientes antes mencionados.
El okonomiyaki es frecuentemente comparado con los omelette, pizza y panqueques por la variedad de ingredientes que puede contener, e incluso llega a ser llamado pizza japonesa. Es una comida de las clases populares.
En Japón el okonomiyaki se asocia generalmente con la región Kansai, donde se cree que fue su lugar de origen, e Hiroshima. Es considerado de todas maneras uno de los platos típicos de Osaka, junto al takoyaki, y es en esta misma ciudad donde podemos encontrar la mayor variedad de restaurantes especializados en okonomiyaki.
Según la región hay distintas variaciones. Una práctica común en Hiroshima es el modanyaki que incluye fideos yakisoba preparados por separado entre los ingredientes. Existe un plato similar, con origen en Tokio, llamado monjayaki.
Ok ya mi primer paso fué colocar el significado literal de OKONOMIYAKI, ahora el paso más lógico seria darle la receta básica para prepararlo..no?.
Pues bueno ... Aqui esta!!!!
Okonomiyaki básico:
1/2 taza de harina de arroz
1/2 taza de caldo de verdura
1 huevo
sal
Posibles rellenos:
repollo rallado o fideos
carne (de cerdo, vaca o pollo) cortada en tiras
zanahoria rallada
cebolla o cebollita de verdeo picada
brotes de soja
hongos cortados en tiras
pescado o mariscos ( yo prefiero hacerlo con camarones)
verduras varias
carne (de cerdo, vaca o pollo) cortada en tiras
zanahoria rallada
cebolla o cebollita de verdeo picada
brotes de soja
hongos cortados en tiras
pescado o mariscos ( yo prefiero hacerlo con camarones)
verduras varias
Procedimiento:
Si el okonomiyaki va a llevar carne de cualquier tipo, es conveniente cocinarla un poco antes de empezar. En una cacerolita poner la carne cortada en tiritas con un poquito de aceite y cocinar un poco. También es preciso preparar el caldo y tener rallado el repollo. Este es el momento de cortar todo lo que se desee poner!
Poner el harina en un bowl e ir colocando el caldo de a poco. Mezclar bien hasta que quede una masa de textura arenosa.
Batir en un pote aparte el huevo. Colocar la mitad en la mezcla con el harina y guardar la otra mitad para más adelante. Batir bien la mezcla. No debe quedar demasiado líquida, por lo que si así queda es mejor agregar un poco más de harina. Ponerle sal a gusto.
Agregar a la mezcla el repollo rallado y los demás ingredientes que les gusten. A mi okonomiyaki standard le pongo, además del repollo, brotes de soja, carne, zanahoria y cebollita de verdeo. Mezclar todo bien bien.
Poner a calentar una sartén de teflón o una plancha plana con bastante fritolim y un poquitito de aceite. Esperar a que esté muy muy muy caliente (pero no tanto que se queme el aceite!).
Colocar toda la mezcla en la sartén y con una espátula ir esparciéndola para que quede con forma redonda y no demasiado grueso (sino la masa en el medio del okonomiyaki queda cruda).
Esperar a que se haya cocinado un poquitito (medio minuto) y colocar encima la otra mitad del huevo batido.
Cuando esté un poco cocinado el huevo y la parte de abajo del okonomiyaki empiece a dorarse, darlo vuelta para cocinar del otro lado. Esperar a que empiece a dorarse y volver a darlo vuelta, y así hasta que esté listo (un par de vueltas alcanzan, no se tiene que quemar).
Hasta ahí viene la preparación del okonomiyaki. Pero hay otro detalle interesante, y es lo que se le pone arriba, una especie de "cobertura" a gusto también, para variar. A mi me gusta comerlo con salsa teriyaki y adornarlo con ajonjolí
La salsa teriyaki se consigue en automercados, pero aqui está la receta, si les gusta hacerlo todo ustedes mismos...
Salsa 1 (teriyaki):
salsa de soja
azúcar
sake o algún tipo de alcohol (yo pongo vino blanco otro tip que les doy es que si necesitan usar vino mirin le coloquen una cucharadita de azucar... si azucar esto lo lei, en un libro de cocina, no lo inventé yo, si es azucar impalpable, aún mejor =D ...)
azúcar
sake o algún tipo de alcohol (yo pongo vino blanco otro tip que les doy es que si necesitan usar vino mirin le coloquen una cucharadita de azucar... si azucar esto lo lei, en un libro de cocina, no lo inventé yo, si es azucar impalpable, aún mejor =D ...)
Salsa 2 (no tiene nombre pero es un derivado de la salsa agridulce china):
salsa de soja
ketchup
azúcar
ketchup
azúcar
Preparación:
Para la salsa 1:
Se coloca en una cacerolita tres cucharadas grandes de salsa de soja por cada okonomiyaki. Si se va a hacer uno solo es conveniente poner un poco más porque se reduce bastante. Agregar una cucharada de azúcar, una de miel y una de vino blanco.
Cocinar todo a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, dejar hervir y esperar a que espese tanto como les parezca (da igual, la verdad).
Para la salsa 2:
Se colocan tres cucharadas de ketchup, una de salsa de soja y una de azúcar por cada okonomiyaki. Se cocina hasta que se disuelve el azúcar y listo.
Las salsas es mejor tenerlas hechas antes de preparar el okonomiyaki, total si se enfrían no importa porque al ponerlas arriba de la tortilla caliente se calientan de nuevo.
Bueno espero que les guste la receta del okonomiyaki que les doy y que la utilizen para prepararlo a su gusto.... si lo hacen dejen su comentario porque me gustaria saber como les quedó.
2 comentarios:
Hola liviachan voy a intentar algun dia hacer este platillo, pero seguro que voy a necesitar que estes cerca, porque lo mas probable es que lo arruine todo........., te estoy avisando si me arriesgo a intentarlo, por cierto te esta quedando excelente el blog sigue asi.
Hola, me encanta tu página. Tiene información muy interesante. La palabra es muy sonora y cuando se sabe su significado hasta me atrevo a utilizarla como nombre.
Felicitaciones, estaré pendiente de lo que publiques.
Publicar un comentario