Siguiendo las sugerencias de un amigo que me djo que colocara en mi blog cosas que algunas personas no conocen sobre Japón; por ejemplo algo sobres los ninjas o los samurai. Como me pareció enteresante la idea procedo pues a publicar lo que encontre sobre ellos.
Espero que la investigación no este incompleta, si alguien tiene más datos sobre los ninjas , por favor compartanlo conmigo. Gracias por su atención.
Los ninja, o shinobi (también llamados en Japón ninzya o el más antiguo término rappa) fueron "agentes" de élite, los cuales se creía que eran asesinos a sueldo, siendo en realidad personas que intentaban proteger sus tierras del avance del régimen feudal.Historia Eran contratados para trabajos verdaderamente duros que las personas normales no podían hacer, instruidos en el antiguo arte del ninjutsu (literalmente "El Arte del Sigilo") un arte marcial consistente principalmente en una exhaustiva recopilación de técnicas de espionaje, confusión, combate desarmado y con armas tradicionales de la época, y muy particularmente, recolección de información.
En misiones nocturnas, donde se requería llegar (y salir) sin ser vistos, los ninja solían vestir de colores oscuros, cubiertos completamente (Shinobi Shozoku), salvo la zona de los ojos y nariz que era untada con una mezcla de carbón y polvos finos que opacaban la piel. Para otras misiones podían recurrir al método del disfraz y el engaño (Kyojutsu). Sus armas de preferencia eran los shuriken, cuchillas y otros objetos metálicos ideales para lanzar, los kunai (una especie de pala con punta y filo con multiples funciones), el ninjato (la espada del ninja), de hoja más corta y recta y un mango más largo que la katana. Eran aptos de usar una enorme variedad de armas y artefactos especialmente diseñados para sus fines y con múltiples funciones.
Esto es porque el Ninja no le da un sentido único y estricto a cada una de sus herramientas, sino que al usarlas las adapta para todas las situaciones. Así, a modo de ejemplo, las espadas no solo cortaban, también se utilizaban para trepar, colocándolas como un punto de apoyo para acceder a un punto más alto y luego recuperándola con una soga con la que se llevaba amarrada.Los ninja, entonces, eran principalmente campesinos entrenados en el llamado "arte del la perseverancia", y su tarea principal era proteger su nación y familia, encargandose de misiones en las cuales era fundamental la discreción, la eficiencia y el subterfugio. Su rol era similar al que desempeñan los comandos en ejércitos modernos.
Durante las largas eras de guerras civiles en Japón, los ninja solían organizarse en clanes y ofrecer sus servicios a los Señores, solo en casos particulares feudales. El mito dice que los ninja no tenían escrúpulo ninguno a la hora de actuar, pero en realidad seguían los preceptos de un código de honor muy elaborado, el ninpo, similar en su manera al bushido de los samurai, que regía paso por paso la manera de actuar de los guerreros.
El Ninja respetaba la vida más que nada, por lo que su principal objetivo era evitar el daño tanto para si mismo como para su oponente, buscando controlarlo en lugar de matarlo, llegando hasta este extremo solo en condiciones muy necesarias. Tanto el ninpo como el mismo concepto del ninjutsu se cree que provienen de las antiguas técnicas de espionaje chinas, consideradas en su día como las mejores del mundo. El mayor punto fuerte de los Ninja era la creencia popular de su falta de fortaleza, siendo que en realidad tenían un especializado sistema de combate, apto para enfrentarse, inclusive, a varios oponentes juntos.Tras la unificación de Japón, las bondades de los ninja fueron descubiertas por shogunes y emperadores, y fue entonces cuando los ninja pasaron a ser considerados una especie de servicio de inteligencia del gobierno.
Hay una gran leyenda romántica creada alrededor de los ninja, en parte por culpa de la comercialista visión occidental y en parte por culpa de la sociedad japonesa feudal, que consideraba a los ninja como seres semifantásticos (Tengu) capaces de conseguir cualquier proeza, rumores que los ninja no solían tomarse la molestia de desmentir. Sin embargo, parte de la leyenda es cierta; desde la más tierna infancia (3 o 4 años) los guerreros ninja eran entrenados físicamente hasta la extenuación.
Cuando un shinobi llegaba a la edad necesaria para entrar en combate, ya era capaz de disfrazarse y fundirse con la multitud a la perfección, de esconderse hasta volverse casi invisible en las sombras, de caminar por tejados sin ser visto y de avanzar en campo abierto saltando de árbol en árbol sin tocar el suelo, entre otras cosas.Los ninjas al ser casi invisibles en la oscuridad, difíciles de cazar, con gran rapidez en sus deplazamientos y silenciosos a la hora de matar, los guardias de los castillos, al no poder atraparlos, empezaron a emitir rumores de que los ninjas eran monstruos o fantasmas. De hecho, la infiltración en los centros y castillos enemigos dio lugar a una determinada sub-especialización del ninjutsu que se conocía como toiri-no-jutsu, mientras que el infiltrarse en las líneas enemigas en tiempos de guerra abierta o de alerta militar llegó a mencionarse de forma especial como chikari-no-jutsu.
Las distintas proezas que había que realizar una vez se había llevado a cabo con éxito la infiltración eran tan variadas como las mismas circunstancias estratégicas. Podemos dividir estas proezas o actos en tres categorías principales: primera, recoger un servicio de información por medio del espionaje y todas sus actividades correlacionadas: segunda, asesinato, subversión y destrucción de las defensas enemigas: y tercera, acción en el campo de batalla incluyendo operaciones de combate casi de todas las formas, que iban desde un enfrentamiento abierto hasta una emboscada (bien fuera contra un enemigo con la guardia baja o contra un señor fuertemente protegido).
Las grandes organizaciones de familias de ninja que se especializaron en tales tareas, generalmente estaban disponibles al mejor postor. Parece ser que como espías los ninja hicieron su primera aparición notable durante el siglo VI, con un patrón de sangre real, el príncipe regente Shotoku (574-622 d. de C).
Muchas veces los contrataban los monjes guerreros de las montañas, los temibles yamabushi, que lucharon tanto contra los ejércitos imperiales al final del periodo de Heian como con los de la creciente clase militar (buke).Los fuertes gremios de los ninja llegaron a ser inamovibles en Kyoto, prácticamente dominado por ellos durante la noche, y sus escuelas proliferaron de tal forma que había por lo menos veinticinco centros principales durante el período Kamakura. La mayoría de estos centros estaban situados en las provincias de Iga y Koga y la concentración de estos peligrosos luchadores tuvo que ser aplastada repetidas veces por diversos líderes que trataban de hacerse con el control del gobierno central.
Se cuenta que Oda Nobunaga empleó cuarenta y seis mil soldados contra Sandayu en pleno, destruyendo en el proceso a cuatro mil ninja. El último empleo impresionante de estos luchadores en el campo de batalla fue al parecer en la guerra de Shimabara (1637), contra cuarenta mil cristianos rebeldes en la isla de Kyushu.
Con la subida al poder de los Tokugawa y con su estado altamente policial, prácticamente todas las clases sociales empleaban pequeños grupos de ninja contra miembros de otras clases, e incluso dentro de una clase, algunos individuos los empleaban contra cualquier persona del clan que se opusiera a ellos.Las familias de ninja constituían un microcosmos estrechamente unido y bien integrado en grupos más grandes (según el modelo antiguo de clan). Había unos líderes (jonin) que formulaban los planes, negociaban las alianzas y estipulaban los contratos, etc., con los sub-líderes (chunin) y los agentes (genin) los ejecutaban fielmente.
Estos grupos formaban unos gremios mayores con territorios propios y obligaciones especializadas, todo ello defendido celosamente. Un hombre raramente se unía a un grupo para convertirse en ninja, normalmente tenía que haber nacido dentro de la profesión. Las artes, técnicas y armas de cada familia, de cada grupo se tenían en estricto secreto, siendo transmitidos normalmente sólo de padres a hijos e incluso entonces con la mayor prudencia.El descubrir los secretos del ninja a personas no autorizadas significaba la muerte bien a manos de uno mismo o de otro ninja que dejaría detrás sólo un cadáver para el que se apoderó del asunto.Por consiguiente, los libros y documentos (torimaki) relacionados con la herencia, las artes y las técnicas del ninjutsu eran considerados tesoros secretos de la familia y cada generación tenía la responsabilidad de conservarlos y transmitirlos a la siguiente. Contenían instrucciones referentes a aquellas técnicas de combate con las que el propio ninja se tenía que familiarizar y que tenía que dominar (incluyendo las artes marciales tradicionales del país: el tiro con arco y el manejo de la lanza y de la espada).
Los ninja a su vez adaptaron inteligentemente el uso de estas artes para que sirvieran para sus objetivos poco limpios. Por ejemplo, utilizaban un arco corto (yumi) que se montaba fácilmente en lugar del arco largo del guerrero, y también idearon métodos para reducir una lanza de forma telescópica, con unos resultados sorprendentes cuando de repente se extendía completamente.
Los miembros de la ryu Gyokushin, una escuela del ninjutsu, destacaron por utilizar métodos no ortodoxos para utilizar la lanza (bisento), la cual podía tener dimensiones espectaculares y formas extrañas de la hoja. Por último, las espadas y hojas de todo tipo eran utilizadas en los extremos de distintos palos plegables a los que se unían cadenas para recuperarlos rápidamente. Muchas veces, las hojas se sacaban por medio de resortes ocultos o simplemente se tiraban con la mano según las técnicas del shurikenjutsu.
Los ninja también dominaban las técnicas del iaijutsu, lo que les permitía desenvainar las espadas o las dagas a la velocidad de un rayo, la ryu Fudo, otra escuela del ninjutsu durante el Japón feudal, era considerada sumamente superior en el desarrollo de esta determinada clase de habilidad con las espadas. Las cuales eran desarrolladas y utilizadas especialmente para derrotar a los Samurai único openente de altura para estos gerreros, los cuales tenían técnicas similares de combate; pero siendo que el ninja poseía técnicas de pelea en grupo utilización de las más diversas armas y entrenamiento exastivo, que le dieron al ninja una importante ventaja sobre el honoroso y aguerrido samurai.Además Comprendían su arsenal cerbatanas (fukiya), cuchillos (tanto) y ganchos con cuerdas (kaginawa), garrotes (bo), distintos pinchos (tonki), manoplas con púas de metal (shuko), un amplio surtido de hojas pequeñas (shuriken), en las que iban incluidas puñales, dardos, discos en forma de estrella, etc.
Las shuriken o armas "innecesarias" las guardaban normalmente en una banda que contenía hasta cinco armas arrojadizas mortales y que se podían tirar con una sucesión rápida desde cualquier posición, con cualquier tipo de luz y desde distintas distancias. Al parecer, se agruparon todas las formas de lanzar las shuriken alcanzando el nivel de un arte desarrollado (shurikenjutsu). Incluso los miembros de la clase de los guerreros estudiaron sus técnicas para poder utilizar con una mayor exactitud y eficacia sus espadas cortas (wakizashi), dagas (tanto) y cuchillos (como el ko-gatana y kozuka) en distancias largas. Las shuriken podían también estar forjadas como un disco en forma de estrella con puntas afiladas que salían de un centro compacto.
Estas estrellas afiladas, que a veces se denominaban shaken, se tiraban normalmente con un lanzamiento de la muñeca que las enviaba girando hacia el blanco, muchas veces de forma inadvertida hasta que era demasiado tarde. La habilidad de los ninja para penetrar en las fortalezas (casas, castillos, campamentos militares, habitaciones particulares, etc.) se basaba en su conocimiento de la psicología práctica así como en su dominio de una colección impresionante de artilugios para trepar (ganchos con cuerdas, escaleras flexibles, zapatos especiales, palancas, etc.), que podía también utilizar como armas. Además, solía llevar tubos para respirar y pieles hinchables para poder permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo o para cruzar con relativa facilidad los fosos de los castillos, los lagos o pantanos. Los ninja, que con frecuencia eran unos hábiles químicos (yogen jutsu). usaban muchas veces dardos envenenados, tubos que echaban ácido, granadas que producían destellos, bombas de humos, etc., adaptando inteligentemente los descubrimientos chinos de la química y los inventos de explosivos para sus necesidades particulares.
Después de la llegada de los portugueses, incluso utilizaron armas de fuego; estas armas junto con los abrojos que dejaban tras ellos cuando se escapaban, contribuyeron a su destreza para evitar su captura ralentizando, cegando, matando, paralizando o simplemente sorprendiendo a sus perseguidores.Entre los métodos de combate sin armas que dominaban predominaba el jujutsu, en su forma más utilitaria y práctica. Sin embargo, las escuelas de ninjutsu también se especializaron en determinados sistemas de violencia raramente encontrados en otras partes.
Los ninja de la ryu Gyokko, por ejemplo, eran expertos en la utilización mortal del dedo pulgar y de los otros dedos contra los centros vitales (kyusho) del cuerpo humano. Este determinado método se conocía como yubijutsu. Los alumnos de la ryu Koto eran expertos sobre todo en romper huesos (koppo). De todo lo expuesto, parece obvio que un ninja era un enemigo verdaderamente peligroso, especializado y preparado para enfrentarse con eficacia e implacablemente a todas las dimensiones posibles del combate con o sin armas. Su total control corporal y variedad de las posibilidades musculares solía ser asombroso. Además del entrenamiento en las diversas artes mencionadas anteriormente, al parecer era capaz de trepar muros y acantilados escarpados (shoten no jutsu) con la ayuda de cierto equipo, de controlar su respiración bajo el agua y el latido de su corazón bajo el escrutinio enemigo, saltar desde grandes alturas (muros, etc.), desatarse de ataduras y cadenas (ha jutsu), caminar o correr distancias largas, permanecer quieto durante horas (incluso durante días, según dicen algunos autores). confundirse entre las sombras, árboles, estatuas, etc., así como hacerse pasar por personas de cualquier clase, pudiendo así moverse libremente incluso en zonas donde había una estricta vigilancia.
En este contexto, su conocimiento y dominio de la psicología práctica, como se ha indicado antes, parece que estaba muy desarrollado y se dice que incluía juegos de manos e hipnosis (saiminjutsu), técnicas que pueden haber formado la base de las sorprendentes hazañas de un grupo de ninja... Actualmente podemos encontrar diversas escuelas modernas de ninjutsu, las cuales representan en mayor o menor medida la mayoría de las artes que caracterizaban a estos increíbles guerreros feudales, siempre alejadas, eso sí, del aspecto oscuro, siniestro y de violencia que rodeaba la supervivencia en aquellos años turbulentos.
Entrenamiento ninja
Sus técnicas no parecían muy ortodoxas para otras artes, pero su fin no era la plasticidad sino la funcionalidad de algo que podía salvarles la vida. Estos entrenamientos especiales abarcaban una serie de aspectos importantes y de todo punto vitales para la conservación de su vida. Ejercicios sobre equilibrio, agilidad, fuerza, resistencia, etc.
Uno de los primeros ejercicios que se enseñaban a los jóvenes estudiantes estaba destinado a enseñarles a adquirir un auténtico sentido del equilibrio.
Se cortaba un árbol y se le quitaban todas las ramas. se situaba a un metro aproximadamente del suelo. Los estudiantes jóvenes tenían que andar sobre él, saltar, dar vueltas, sentarse, etc., sin perder el equilibrio y caer al suelo. Cuando la habilidad para mantener el equilibrio mejoraba, la altura a la que se situaba el tronco era cada vez más alta, lo que producía con el tiempo un sentido de seguridad en el estudiante. Perdía literalmente el miedo a la altura. Este entreamiento podía salvarle la vida en misiones futuras, al encontrarse en un tejado o similar.
El entrenamiento para la agilidad comenzaba con hacer saltar a los estudiantes sobre una cuerda suspendida de dos enganches. La naturaleza del material de la cuerda hacia el ejercicio ligeramente más complicado de lo normal. Era un tipo de caña cubierta con puntas que provocaban dolor y hacían sangrar de forma fácil. En los niveles más avanzados y durante el entrenamiento en otras facetas, el estudiante podía saltar sobre esta cuerda, que era colocada en la oscuridad o en lugares secretos.
Este ejercicio proporcionaba al ninja la maestría de salvar obstáculos que no podían ser evitados, excepto saltando sobre ellos.
Uno de los ejercicios de entrenamiento más importantes y usado para mejorar el aguante y la resistencia, era la carrera.
El ninja tenía que ser un verdadero corredor, no sólo para escapar de sus perseguidores sino para llevar una serie de información enviada por sus señores. Antes de alcanzar los años de la adolescencia, los estudiantes del ninjitsu tenían una capacidad asombrosa para correr con velocidad y durante mucho tiempo. Un sombrero de paja se utilizaba para conocer la velocidad de la carrera. Este se colocaba en el pecho del estudiante cuando corría. si la velocidad era suficiente y la correcta, el sombrero permanecía pegado al pecho, debido a la fuerza del viento. El estudiante que podía mantener esta velocidad durante largo tiempo adquiría una gran resistencia y aguante físico.
Aunque un ninja entrenado podía correr muchos kilómetros seguidos, tantos como más de treinta, las distancias largas eran cubiertas en forma de relevos encadenados. De alguna manera esta resistencia influenciaba de forma directa la capacidad del ninja para correr y andar de forma silenciosa. El terreno afectaba, debido a sus características, este aspecto. La forma de moverse variaba si se estaba en área, hojas secas, hojas jóvenes, grasa o áreas con cierto tipo de porquería ciertamente ruidosa.
El control de la respiración afectaba al método de correr y andar. Para ello el ninja aprendía a colocar su pecho de forma tal que le proporcionaba mayor toma de aire y, por consiguiente, le retardaba sustancialmente la aparición de la fatiga.
Todos los ninjas entendían que debían desarrollar la mayor capacidad de fuerza que les fuera posible. Esta entranamiento comenzaba dejando suspendido al estudiante de una rama con unos cuarenta metros de caída al vacío... ¡exactamente debajo! El estudiante debía estar allí colgado sin hacer ningún tipo de movimiento al menos por una hora. esta práctica tenía que ser afrontada con una perfecta concentración mental, una voluntad firme, resistente al miedo. Los beneficios físicos de esto le permitía al ninja permanecer colgado de algún sitio, sin hacer un solo movimiento mientras que sus perseguidores estaban exactamente debajo de él. Por su puesto que mejoraba la fuerza en sus manos, dedos, hombros, etc.
Este tipo de entrenamiento es lo que hizo que los ninjas fueran descritos como seres "no humanos". Ningún entrenamiento que pudiera ser útil para su profesión era rechazado.
Durante su juventud los ninjas efectuaban preparaciones especiales para desarrollar un cuerpo único. Al ser jóvenes, cuando los huesos, ligamentos y tendones eran más flexibles se les enseñaba a estirar y a manipular las articulaciones de forma que pudieran sacar un hueso de su sitio y dislocarlo. Esta habilidad era frecuentemente utilizada cuando eran capturados. Si era atado, podía llegar a soltarse por medio de efectuar estas dislocaciones de huesos de forma correcta, provocándole un mínimo daño. Igualmente podía inspirar y hacer la parte del tórax más amplia de forma que, al echar el aire y relajarse, las ligaduras quedarán mucho más sueltas que cuando las habían puesto sus enemigos.
Si era necesaario pasar por sitios muy estrechos, el ninja podía utilizar este mismo entrenamiento, es decir la manipulación de sus articulaciones. Este aspecto era de un incalculable valor cuando se encontraba en una situación de combate a mano vacía y su oponente le aplicaba una palanca o inmovilización. Por medio de las técnicas de dislocación podían escapar y reducir el daño.
La técnica de andar de forma silenciosa de los ninja era el resultado de usar diez tipos de pasos .
Estos son:
Nuki ashi.
Suri ashi.
Shime ashi.
Tobi ashi.
Kata ashi.
O ashi.
Ko ashi.
Kakizami.
Wari ashi.
Tsune ashi.
Igualmente usaban otro método muy interesante de desplazamiento, denominado "yoko-aruki" o "paso lateral". Por medio de esta técnica específica, el ninja cruzaba sus piernas de forma lateral y continua a su oponente. Las huellas dejadas tras de sí, al utilizar este método, no dejaban rastro de la dirección en que el ninja se había movido. Este tipo de desplazamientos se usaban igualmente para atravesar pasillos estrechos como corredores.
El nadar era una de las habilidades más destacadas de los ninjas. Era entrenado para nadar grandes distancias, usaban técnicas especiales y a menudo debían nadar con peso sobre ellos, para lo que utilizaban una serie de flotadores inventados y hechos por ellos mismos cuando la situación lo requería. Por medio de brazadas fuertes el ninja era capaz de nadar contra la corriente o incluso cruzarla. Si estaba encerrado en algún lago con cañas o matorrales, usaba diversos tipos de brazada que le permitían salir de allí. Utilizaban una forma de nadar verticalmente, que les permitía el llevar cosas a través del agua sin mojarlas. Podía incluso escribir en el agua y evitar que el papel se mojara.
Un aspecto importante era el aprendizaje del combate a mano vacía debajo del agua.
Posteriormente utilizaban armas para la lucha subacuática. Esta capacidad les permitía nadar en forma silenciosa, tomar a un enemigo que estuviera en una barca., llevarlo al agua y allí eliminarlo de forma silenciosa. Igualmente podía permanecer casi de pie en el agua, lo que les daba una posición privilegiada para lanzar dardos, flechas etc., a sus enemigos. Los métodos de control de la respiración les permitían permanecer debajo del agua unos tres minutos sin ningún tipo de aparato. Sus conocimientos de la densdad del agua eran tales que sabían exactamente a qué profundidad deberían estar para que los disparos, lanzados desde el exterior, no les dañaran.
La habilidad del ninja para controlar la respiración era usada mucho más que para correr, andar o nadar. Había veces en que el ninja, una vez situado en el terreno enemigo, debía controlar su respiración, pues el más ligero ruido de inhalar o exhalar podía suponer una espada o lanza atravesando la zona en donde se encontraba. Algunos ninjas reducían su capacidad de respiración por meio de la concentración. Otros utilizaban una pieza pequeña de algodón que hacía disipar los ruidos del aire en su boca o nariz.
Era necesario para el ninja ser capaz de reconocer una serie de ruidos, y sus variedades, sin ver a la persona u objeto que los causa. Los ruidos efectuados por las puertas, por ejemplo, no sólo le decían al ninja las dimensiones específicas del lugar sino también la dirección de la entrada. El ninja era capaz igualmente de saber el número de personas que había en una habitación por sus respiraciones, pasos e incluso por el rozar de sus ropas con el suelo.
Era capaz de distinguir por medio de la respiración, a una persona que duerme profundamente de una que duerme a medias de una que finge dormir y de la que lo hace de verdad. Sabía que una persona que simula el sueño está lo suficientemente tensa como para que su cuerpo emita ruidos de las articulaciones al menor movimiento, si existe una ligera tensión muscular.
El ninja era un verdadero bailarín dándole esto la oportunidad de mezclarse con diferente gente de distintas regiones y poder pasar desapercibido, aprendiendo aún más del lugar en donde se le había destinado. Está claro que el ninja tenía que permanecer oculto en lo que a su verdadera identidad se refiere. Por ello debía dominar el arte de los disfraces. Los disfraces podían incluir desde un militar hasta un campesino, pasando por el de un artesano, artista, mercantes y monjes. Desgraciadamente no sólo el disfraz era suficiente. El ninja tenía que copiar las costumbres de forma que pudiera ser irreconocible en un momento dado. Esto les permitía permanecer dentro de la sociedad por muchos años y que los habitantes no supieran que estaban allí para una misión. Por ejemplo, si un ninja debía llegar a ser un monje, debería aprender y ser competente en las facetas religiosas de un clérigo.
Como un maestro del engaño, el ninja era diestro en el uso del camuflaje. Objetos naturales y hechos a mano le servían como ayuda para llevar a cabo sus actividades sin ser visto. Por ejemplo, podía desaparecer en un agujero en el suelo que él mismo había preparado llenándolo de paja, siendo éste invisible desde una cierta distancia. Este tipo de acciones eran las que dieron a los ninjas la imagen de que poseían poderes sobrenaturales.
Igualmente los ninjas eran capaces de prepararse sus propias comidas e incluso una serie de píldoras con suficiente alimento. Estas no ocupaban mucho espacio y le suplían las necesidades más elementales. Durante mucho tiempo la composición de estas tabletas permaneció en secreto, pero se sabe que incluían germen de trigo, patata y otra serie de alimentos que, junto con una grasa especial eran comprimidos, dándole una forma compacta de pastilla.
Otros ingredientes especiales eran preparados para que el ninja no tuviera sed excesiva y tuviera que beber agua en un lugar desconocido. Aquel agua podía estar envenenada a propósito con la esperanza de que la bebiera. Raramente el ninja bebía agua de un sitio que desconocía y era capaz de reconocer si el agua estaba envenenada por la forma peculiar en que ésta refleja las imágenes.
Su capacidad para entender el vuelo de los pájaros era asombrosa. Por medio de éstos sabía si había gente en un lugar o no.
Si se encontraba sobre la nieve, el ninja era lo suficientemente astuto como para saber que debía ser precavido desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, pues éstas son las horas en que la nieve está más blanda y puede causar caídas en la misma que le decubran. Si se perdía poseía una especie de brújula que le indicaba su situación. Igualmente estudiaba la naturaleza de tal forma que sabía qué tipos de arroz, por ejemplo, debía colocar en sus trajes para evitar que le traspasara el agua al cuerpo. Era indudablemente un guerrero completo.
Los niveles de entrenamiento ninja
Hace treinta y cuatro generaciones, en la región de Iga, situada en la parte centro-sur de Japón, Daisuke Togakure encontró y aprendió las enseñanzas místicas de Kain Doshi, un monje guerrero que había abandonado T'ang (China), para encontrar su propio santuario en Japón. Daisuke estudió duramente bajo la guía de este profesor y aprendió nuevas formas de percepción junto a las técnicas de hacer funcionar su voluntad sin efectuar acción alguna. Este fue el nacimiento de la tradición de Togakure en el arte del ninjutsu.
Para éstos, que habían crecido y sido enseñados bajo las formas tradicionales, este arte era una forma de contra-cultura hacia las reglas y normas de los samurais. Mientras que el samurai se caracterizaba por su rango social, el honor familiar y una dedicación total a su señor, el ninja era conocido como una persona de la Naturaleza, hombres de la montaña sin ninguna posición social y leales única y exclusivamente a sus familias e ideales.
En la actualidad, la tradición ninja de la "Togakure ryu" es el único sistema de ninjutsu histórico reconocido públicamente por el gobierno de educación de Japón. El entrenamiento en la Organización está bajo la dirección del Dr. Masaaki Hatsumi, que es el heredero número 34 de los grandes Maestros, heredando tal responsabilidad de su maestro, Tohitsugu Takamatsu.
El arte del ninjutsu es uno de los sistemas más completos de defensa en el mundo actual. Los estudiantes que estudien bajo la guía del maestro, deberán ser diestros en las siguientes disciplinas:
JUNAN TAISO Ejercicios corporales (similares al Yoga)
MEO-SO Meditación.
TAIJUTSU Combate a mano vacía.
TAIHENJUTSU Movimiento corporal, caídas, saltos, etc.
DAKENTAIJUTSU Técnicas de puñetazos y patadas.
JUTAIJUTSU Técnicas de agarre e inmovilizaciones.
BOJUTSU Técnicas de palo largo
HANBOJUTSU Técnicas de palo corto.
NIN-PO KENJUTSU Combate con espada ninja.
TANTOJUTSU Combate con cuchillo.
SHIRIKENJUTSU Hojas/estrellas arrojadizas.
KUSARIJUTSU Armas de cadena corta.
KYOKETSU SHOGE Armas de cuerda y hoja afilada.
KUSARIGAMA Armas de cadena y hoz.
HEIHO Estrategia de combate.
GOTONPO Uso de elementos naturales para capar.
IN-YO DO Principios taoístas.
SEISHIN TEKI KYO YO Claridad personal.
SHINPI Conceptos místicos.
KUJI KIRI Equilibrio de las fuerzas en los campos electromagnéticos.
KUJI IN Canalización de la energía.
NIN-PO MIKKYO El "conocimiento secreto" del Universo, que posee el ninja.